Toyota Motorsport GmbH confirmó que dejará el GPMA (Grand Prix Manufacturers Association). Con esta noticia, dicha asociación quedará únicamente con cuatro integrantes: BMW Group, DaimlerChrysler, Honda y Renault.
Según Toyota, el GPMA logró sus objetivos iniciales, especialmente por el Memorandum de Entendimiento que se firmó recientemente con el propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1, que comprende las Temporadas del 2008 al 2012.
A pesar de todo esto, Toyota cree que el GPMA está más enfocado en los detalles operaciones en vez de una estrategia a largo término para el futuro de la tecnología de la Fórmula 1.
Toyota reafirmó su compromiso con la Fórmula 1 hasta el 2012. Este acuerdo está destacado por proveer actualmente los motores a Midland y desde el próximo año hasta el 2009 a Williams F1. Toyota creee que proveer motores a los equipos privados debería ser un pilar central de los objetivos de los constructores que compiten en la F1.
El Jefe de la escudería japonesa, Tsutomu Tomita, comentó: "Apreciamos la contribución del GPMA hasta la fecha, pero ahora es importante para nosotros cambiar nuestros esfuerzos y enfocarnos en nuestro propio desarrollo deportivo. La posición de Toyota ya ha sido planeada desde antes: queremos mantener a la Fórmula 1 como el pináculo del automovilismo, para continuar atrayendo y brindando emoción a los aficionados y lo más importante: adoptar una actitud positiva a los equipos independientes, ofreciéndoles apoyo técnico y motriz. Al mismo tiempo no podemos olvidar que todos los fabricantes de autos están haciendo inversiones significativas para proteger el desarrollo global y los constructores de la F1 deberían proponer regulaciones técnicas concretas que le permitan ir a la FIA en esta dirección".